Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros

El diseño versus la antropometría de los chilenos



La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, su estatura, el largo de sus extremidades, el tamaño de las manos y hasta la distancia entre cada ojo. Los usos son muchos, desde definir, citando a los ejemplos recién nombrados, el tamaño de una talla de guantes, las dimensiones de un anteojo, hasta la altura que debiese tener una silla.

Día a día nos encontramos en contacto con objetos que alguna empresa pudo producir a nivel industrial. Estamos en contacto con ellos las 24 horas del día, los 365 días del año y pocas veces realmente nos preguntamos si ese diseño esta hecho para nosotros.

La producción a escala tiene ciertos vicios, debe trabajar con dimensiones concretas, a veces arbitrarias y muchas veces con errores en su concreción. Muchas veces nos sucede que nos encantamos con determinado objeto pero cuando lo probamos sentimos que nos queda fuera de escala, muy chico, muy largo, incomodo. Probablemente en este caso el diseñador que proyectó no tomo en consideración Nuestras dimensiones antropométricas.

¡Y como hacerlo! Si somos millones de usuarios distintos, con diferencias en nuestras dimensiones y proporciones. Se habla muchas veces de que tenemos la proporción perfecta, mentira. Nuestro cuerpo se construye en base a la sumatoria de pequeñas imperfecciones a nivel fisiológico. Si fuésemos unos consumidores extremistas todos y cada uno de los objetos que adquirimos debiesen estar pensados para nuestra única e irrepetible realidad corpórea.

Pero esto no es así, vamos a una óptica y compramos los lentes que, sopesando comodidad y gusto nos dejan mas satisfechos como consumidores. Sucede también cuando amoblamos nuestra casa o terraza y compramos unas sillas que una tarde de verano cualquiera nos damos cuentas que no eran tan cómodas, el respaldo muy incomodo para tomar sol o simplemente después de una hora de almuerzo la espalda se reciente un poco.

La pregunta que hay que hacerse es. ¿Para quienes están diseñados estos objetos?, ¿Para los chilenos?, ¿Para los chinos que las fabrican?

Georg Bialoskorsky, un profesor muy querido que nos dejó hace un tiempo, siempre hablaba que las únicas cosas que nos compramos los chilenos a nuestra medida eran los zapatos y la ropa, el resto, nada. Es cierto, vivimos en la costumbre de adquirir objetos sobre los que asumimos que están bien diseñados y que responden a nuestras necesidades corpóreas. La verdad es que el consumidor común no lo nota, la decisión de compra se logra a través de otras coordenadas, crediticias o de gusto.

Les tengo noticias, los chilenos si tenemos dimensiones antropométricas, hay estudios del tema, hay promedios de nuestros segmentos corporales, hay percentiles definidos del total de nuestra población donde hay que poner el ojo. Sabemos cuanto tiene que medir la altura de un asiento para que la población no quede con los pies colgando en un escaño publico ( como en nuestra querida plaza de armas, donde el 50% de las personas no puede sentarse cómodamente). Estos datos existen sin embargo, carecemos del conocimiento y la educación respecto a nuestra salud biomecánica.

El problema de no considerar las dimensiones antropométricas de una población pueden producir:

  • Posible presencia de sobrecarga postural
  • Aumento de costos por reemplazo de mobiliario fuera de rangos de confort esperados
  • Experiencia de uso deficiente

 

Libros sobre ergonomia y antropometría hay muchos, dejo de tarea al lector su búsqueda. Sin embargo recomiendo los textos de Elias Apud, doctor en ergonomia quien ha trabajado en empresas de la envergadura de Codelco, notando como los chilenos somos campeones en comprarnos herramientas y maquinaria que no viene diseñada para nuestra población.

El diseño y el calce con los usuarios es un tema primo en el desarrollo de un producto, sin embargo muy pocas veces se toma en cuenta. La próxima vez que se siente en una silla y los pies le queden colgando, no crea que hay algo malo con su cuerpo, pregúntese para quien realmente diseñaron ese soporte ya que probablemente para usted no.

¿Tienes algún ejemplo que contarnos de un diseño que no contemple las dimensiones antropométricas de Chile?

gusoto

MSc in Human Computer Interaction (c) at UCL, London. UK. Managing innovative technologies Diploma, Oxford University. UK MA en Comunicación Aplicada UDD. Postítulos en Ergonomía y Marketing digital. Consultor en proyectos digitales y usabilidad. Linkedin http://goo.gl/7KHj3D

Comments are now closed for this article

  • Enrique Montero Kaiser - 12 years ago

    Gracias Gustavo por los cambios, lo importante es proteger la propiedad intelectual independiente de quién dejo el legado, que en este caso fue de autoría de Gerog y mi persona mientras formamos juntos el laboratorio de ergonomía en la UNAB como las clases durante el período 2000-2005. Por lo demás, estas fotos las usamos en la presentación del documento titulado Estrategias Pedagógicas para la Enseñanza Práctica de la Ergonomía en la primera jornada nacional de Ergonomía que realizó SOCHERGO el 2003.

    De todos modos, agradezco este espacio, siempre es bueno y necesario compartir, y si es posible educar a la mayor cantidad de personas sobre un tema que es diario y repercute en todas las personas sin importar su condición social, profesional o religiosa entre otras posibles diferencias.

  • Edson - 12 years ago

    No tengo respuesta a su pregunta, pero si una inquietud sobre su artículo.

    Usted refiere algo sobre «Nuestro cuerpo se construye en base a la sumatoria de pequeñas imperfecciones a nivel fisiológico».

    Siempre he pensado que somos seres únicos, los cuales muchas veces tenemos similitudes y otras veces marcadas diferencias. Personalmente no me gusta lo que argumenta ya que el cuerpo humano, en su propia naturaleza, es perfecto, inclusive en sus tasas porcentuales de desviación natural (expresándome de forma estadística; enfermedades, condiciones de salud tanto mentales como físicas). Personas que comparten condiciones de salud idénticas o semejantes (refiriéndome a cuadros médicos), físico-motoras, suelen compartir semejantes soluciones o alternativas, y muy de vez en cuando características únicas. Esto lo debe saber mejor que yo, ya que practicamente si se diseña una silla de ruedas a una persona deficiente motor ciertamente encontrará de forma real lo que quiero expresar.

    • Gusoto - 12 years ago

      Edson, particularmente a lo que apunta dicha cita, es evidenciar que el mercado ofrece una oferta bastante acotada en términos de calce en dimensiones para los diversos usuarios. Concuerdo con la llamada perfección del cuerpo humano, no así, con el diseño de objetos para este, ya que para ofrecer una oferta donde todos podamos ser usuarios, por lo general se marginan porcentajes de la población. Creo que si substituimos la palabra imperfección por diferencias la frase toma mas sentido con lo que trato de explicar. Saludos y gracias por participar de la conversación.

  • Miguel - 12 years ago

    Felicitaciones. Nunca es suficiente lo que digamos respecto de la necesidad de hacer diseño teniendo al usuario en mente.

  • Enrique Montero Kaiser - 12 years ago

    Estimado Gustavo Soto,
    Con este saludo, deseo comentarle que su artículo puede tener muchas cosas positivas pero, colocar imágenes que no son de su autoría, como estas dos de mi pertenencia sacadas en Santiago de Chile junto a mi amigo y colega Georg Bialoskorski, en una incursión de campo juntos con mi cámara de fotos, si no señala la fuente o autorías de estas, se presta a plagio y uso indebido de información. Le recomiendo no sólo sacarlas o sustituirlas, sino que en una buena práctica a futuro, cuando son fotos de personas que no le dieron su concentimiento, debería con un software como Photoshop, borrarles la identidad (rostro), lo cual su publicación en un medio público como es internet, podría traerle más malos ratos que los que desearía.

    Atento a comentarios, muy cordialmente,

    Enrique Montero Kaiser
    Presidente Colegio Diseñadores Profesionales de Chile A.G.

    • Gusoto - 12 years ago

      Estimado Enrique, agradezco tu comentario y sí estaba al tanto de que estas imágenes pertenecían a las presentaciones de nuestro querido y recordado Georg. Me tomé la libertad de usarlas ya que son parte del legado de presentaciones y clases que dejó el en la escuela de la Universidad Andrés Bello de la cual soy parte ahora como docente en ergonomía.

      Te pido las disculpas pertinentes, pero no fue con un uso malicioso ni con el objeto de comercializar un producto o servicio, sino más bien, generar conversación sobre temáticas que a mi juicio son importantes de discutir. Por lo demás, desconocía que eras el autor y este blog se ciñe a prácticas de creative commons.

      Las imágenes serán retiradas y reemplazadas por una actividad hecha con mis alumnos. Saludos

  • Gonzalo22 - 12 years ago

    la altura de los asientos del Transantiago

    • Andrea Boudeguer - 12 years ago

      Iba a comentar lo mismo. Tb los agarradores del Transantiago que son muy altos,