Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros

Notas de experiencia en los nuevos billetes

 

Al igual que muchos, amantes de los objetos por lo que connotan más que por no que denotan, sentí cierta nostalgia cuando se anunciaron los nuevos billetes. Sentí que la "Luca" ya no sería la misma, sería una versión polimerica del icono que siempre fue. "Préstame Luca" era sinónimo de sacar ese billete verde, arrugado, con el militar de expresión sencilla que nunca imaginó que formaría parte importante de la economía urbana, de la economía profunda, de barrio, de bolsillos estrechos y necesidades urgentes.

Los nuevos billetes forman parte de una nueva lectura, de esa generación tecnológica, de nuevos materiales, de formas complejas, de mayor seguridad para las personas. Falsificar los nuevos ejemplares es casi imposible si queremos que la falsificación cueste menos que su producción. Es un logro sin dudas, un punto a favor de los nuevos.

[box type="info"] Charles Eames, el famoso diseñador y arquitecto decía, "los detalles no son solo detalles, ellos construyen el diseño".[/box]

En este caso es cierto. Los billetes, muy criticables desde un aspecto visual, se comportan de manera muy inteligente en manos de las personas. Primero presentan diferencias en su tamaño, y tal como explica la web de Banco central en su sitio "La diferenciación de tamaño entre los billetes es una ayuda para que aquellas personas que tienen dificultades de visión y los no videntes tengan mayores herramientas para identificarlos autónomamente". Pensar en la inclusión de los minusválidos visuales me parece un gran avance, por lo demás, será muy difícil que un billete de diferente denominación pase inadvertido frente a otros de distinto valor en un montón de estos, ya que por tamaño será fácilmente distinguible.

Segundo, hay detalles de usabilidad muy bien logrados. La ventana traslucida es muy útil cuando se cuenta con poca luz, basta ubicar una pequeña fuente lumínica y poner el billete en contra de ella para poder reconocer que personaje histórico aparece, revelando el valor del billete.

[box] La pregunta que hay que hacerse es, que le habrá faltado al diseño de los billetes o para que usuarios falto un desarrollo puntual.[/box]

La población no vidente puede verse beneficiada por la diferencia de tamaño. En términos de textura ignoro si las presentes son suficientes para dar una lectura clara con los grados de sensibilidad táctil que desarrolla un usuario con su visión mermada, se debió haber pensado en un lenguaje universal como el sistema braille que asegura una lectura clara y forma parte de un conocimiento adquirido ya. La diferenciación de tamaños de cada billete puede ser muy compleja de interiorizar. Sobre todo para un usuario común que quiere por ejemplo identificar un billete, sin sacarlo de su bolsillo.

 

Cromáticamente los billetes logran una buena diferenciación, rescatan los colores originales y le agregan mayor intensidad a los tonos, que debido a la composición material no pierden intensidad. Las gráficas están claramente mejor desarrolladas, se nota un trabajo de arte de primer nivel. Y finalmente se logra un discurso homogéneo en toda la linea de billetes. Este orden contribuye claramente a guiar a usuarios atípicos como extranjeros y viajeros que no están familiarizados con el formato de dinero.

 

En términos generales me parece bastante bueno el trabajo logrado, en términos de seguridad y falsificación creo que se ha llegado a un nivel complejisimo de igualar.

 

Algunos contras. Varias personas mientras redactaba esta columna me comentaron que la nueva textura de los billetes tiende a ser un tanto resbalosa, que se escapa fácilmente de la mano y que es muy facil que caiga desde un bolsillo. Ademas de que debido a su composición material, ante la presencia de un pequeño corte el billete es capaz de partiese en dos fácilmente.

 

A pesar de esto, como analizamos los billetes tienen ciertos detalles que aumentan la experiencia de los usuarios respecto a sus antecesores, y eso en Chile, ya es un logro.

 

¿Qué crees que le faltó a este desarrollo de producto? O a ¿Qué población o usuarios dejaron fuera de este diseño?