Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros

Cuando un servicio no es más que un adhesivo

Me dirigí como cualquier persona a pagar una cuenta al Servipag de Plaza Lyon,  la lógica, la de siempre, a eso de las 11:30 de la mañana una espera algo prolongada de aproximadamente 30 números y con dos cajas a disposición para poder recibir pagos. Fue en esta espera cuando vi un adhesivo pegado en la mampara del local que decía Punto Bip!. En ese mismo momento me comencé a preguntar sobre la lógica de desempeño de este servicio.

Y es que como me imaginé la implementación de este servicio en un Servipag no resulta ser más que un sticker pegado en un vidrio, donde queda sólo en nada más que un accesorio decorativo pero que desde la efectividad no trasciende por lo siguiente:

Práctica

La lógica de recarga opera bajo conceptos de optimización, tránsito y rápida recarga, que no comparecen con este servicio en Servipag y que son todo lo contrario. La gente quiere cargar su tarjeta y lo quiere hacer ahora, no quiere sacar número, esperar por un largo tiempo, son muchos los contras con los que debe involucrarse para recargar.

Ubicación

Para que cargar en Servipag, para que hacerlo ahí, esperando durante un largo tiempo, ¿si a pasos de este tengo las boleterías del metro?. Así bajo esa lógica, las boleterías presentes en las estaciones de metro poseen mayores atributos, ya que no tengo largo tiempo de espera (y en horas críticas no más que en Servipag),  el lenguaje con el que me expreso hace referencia al monto que quiero cargar y listo, no rompo la lógica del servicio, que es pagar cuentas, me resulta más expedito comunicacionalmente.

Jerarquía

El hecho de que la acción de recarga sea pasajera y expedita no significa que debo entrar y omitir sacar el número, por ende esta práctica tan inmediata y simple no aguanta la misma lógica que pagar una cuenta.

Accesorio

Finalmente este queda en un accesorio  dependiente a la acción de pago, de carácter perimetral. Más cercano y coherente cuando después de pagar una cuenta se aprovecha de cargar la tarjeta.

Que sí, que no...

No todas las cajas Servipag ofrecen este servicio, en su sitio web queda enunciado como una instancia menor, sin una imagen asociada, donde no se entregan referencias de donde quedan las cajas y en donde sí puedo cargar mi tarjeta. En resumen, lo ofrece pero no hace nada por llevarlo a un nivel de reconocimiento y donde aparezca como un atributo para servipag tenerlo y no un cacho.

[box type="info"] Los servicios son para ofrecerlos de manera clara, para ser relevantes para las personas. Si no son demandados y reconocidos resultan ser un fracaso.[/box]