Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros

Experiencia a la carta

Probar un nuevo plato siempre trae consigo nuevas experiencias, sea en nuestros hogares o en las cálidas arenas de una playa, y, si bien podemos decir que todo está en un buen sabor, existen un sinnúmero de elementos que nos predisponen y nos transportan a instancias dignas de comentar.

Y es que cautivar desde los sabores comienza a partir de la búsqueda del lugar propicio del cual recibo recomendaciones o por iniciativa propia asisto y en el cual deseo sorprenderme o probar nuevamente las exquisiteces que degusté anteriormente. Pero no basta con un plato, no basta con un buen vino. Existen una serie de factores que construyen la confortabilidad en un restaurant, desde la degustación a la permanencia en este.

¿Que se dice?

Claramente es partir con el pie derecho, tener una opinión previa, ya sea propia o recogida de algún comentario que me entregue parámetros y certezas, quieres pasar un momento agradable, lógicamente sentir que lo que pagaste lo vale, por supuesto que quieres quedar bien si es que estás invitando a alguien y por que no jactarse de un buen dato.

Contexto

Importante es como están construidos los escenarios de consumo, desde los más variados aspectos, que sin duda y aunque muchas veces pasan desapercibidos son trascendentales:

Ubicación: ¿Es en plena calle?, ¿Al paso?, ¿Accesible a pie?, ¿De pie? o ¿Retirado y aislado de todo ruido?, ¿Tiene estacionamiento?, ¿Me siento para comer?, ¿Pocas personas pueden tener acceso? ¿De que manera el restaurant me señala como llegar?, ¿Llego en auto y después debo caminar?, Y si debo caminar ¿Lo hago por una avenida llena de árboles? ¿O por un camino de tierra?, ¿Queda frente al mar? , ¿Puedo ver el atardecer mientras como?, ¿Puedo tocar la nieve con mis manos mientras tomo un trago?. Tantas preguntas y aún más situaciones que podemos llegar a experimentar a partir del valor que puede tener la ubicación de un establecimiento.

La Temperatura es un factor que puede condicionar nuestra percepción y que solo experimentamos en terreno, nadie nos puede contar sobre la temperatura, la debemos vivir para saber si es adecuada o nos lleva a mirar a cada rato la hora buscando el momento de irnos. Bueno, la temperatura también se construye, se maneja de acuerdo a un momento climático y ambiental interior, para reforzar conceptos y estados. A partir de aquello cada experiencia ofrecida tiene una temperatura.

La Iluminación es otro de los obligatorios, siempre debe aparecer, y ser un recurso que construya ambientes y refuerce variadas sensaciones, desde sus intensidades, sombras y proyección: Intimidad, de pareja y de grupo (son distintas), familiar de medio día, etc. La experiencia dependiendo el contexto, tiene una iluminación.

Cuando hablo de los aromas se me viene a la mente el carrito de maní confitado o algún local de Subway, donde pasar por al frente de uno de estos se vuelve un sufrimiento (si no haz almorzado y el hambre te mata). Bueno aunque suene obvio declararlo es importante hacerlo ya que sea un puesto itinerante, un local de comida rápida o un fino restaurant, el trabajo de los aromas aparece y cada uno lo hace de una manera particular, atrayendo a las personas, haciéndolas pensar e imaginarse un delicioso plato. Ojo no siempre sirve hacerlo desde lo literal, ya que, como ejemplo, si un establecimiento especialista en pescados y mariscos, trabaja el aroma en base a su mercadería se estaría asociando a un servicio carente de frescura. La experiencia, dependiendo del contexto tiene un aroma.

Equipamiento e implementación son a simple vista, a primera percepción y de manera tangible, los encargados de proporcionar la mayor comodidad, de entregarnos confortabilidad, durante el tiempo que permanezcamos, de permitirme la configuración de un lugar, de un espacio, dependiendo del grado de intimidad o mayor capacidad que desee. También es requerimiento la presencia de elementos y accesorios básicos que ornamentan, ambientan y repotencian el concepto de un establecimiento. El equipamiento, dependiendo del contexto construye experiencia.

En la Sonoridad, que es completamente aislado del ruido de la calle, que tiene música en vivo, que su música no deja conversar. Tantos comentarios que podemos escuchar sobre esto, sobre un punto que debe ser contemplado a la hora de crear contextos propicios. La sonoridad de la intimidad,  el dirigirme a un restaurant a la orilla del mar para escuchar las olas mientras degusto lo mejor de este, el silencio, entre otros, deben aparecer construidos y cuidados para la ocasión. La sonoridad, dependiendo del contexto, construye experiencia.

Canales

Establecemos comunicación obviamente con quien nos atienda, con cada canal de consumo con el que nos relacionamos, del cual esperamos respuestas, sugerencias, asistencia y sin duda el conocimiento de ciertos ritos que agradecemos a la hora de ser atendidos. Su labor opera desde la regresividad, esperamos con ansias nuestro pedido. Las prácticas de cada uno de los involucrados, dependiendo del contexto, construyen experiencias.

¿Que comer? La carta

Un rito entretenido resulta observar con atención la carta de platos y bebidas que todo local, de renombre o no, nos ofrece, cada uno a su manera. Es acá donde detrás de cada alimento, preparación o líquido se estructuran relatos desde los más literales y que solo enumeran ingredientes, que por lo general están asociados a productos de consumo inmediato o de elaboración sencilla, hasta aquellos  que me contextualizan a cabalidad hablándome de la procedencia, tipo de elaboración (tradicional, milenaria, y cuanta exista), lo exótico de sus acompañamientos hasta el vino más adecuado para acompañar nuestro apetecido plato. Esto es construir expectativas y contextos de deseo y predisposición. La carta, dependiendo del contexto, construye experiencias.

El Plato

Es la experiencia central, el motivo de espera y de máximo deseo y en donde a partir del primer bocado esperamos que el tiempo transcurra lo más lento posible, donde se combinan, frescura, tamaño, sabores, texturas, consistencias, temperatura, colores y en donde existe la expectativa mayor y a partir de la cual construiremos una opinión, con base y autoridad. Cada plato posee una intención dependiendo del contexto del servicio,  si es al paso, si es nutritivo o si es exótico, en fin, cada uno de los factores relatados anteriormente aparecen con diversos énfasis dependiendo su contexto y propósito. Es por esto que el plato, dependiendo del contexto, construye experiencias.

Sin duda podríamos rescatar una gran cantidad de otros recursos o modos particulares de uno que otro restaurant de Chile y el mundo, si la tienes compártela, ahora es cuando.