Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros
netflix ipad app

UX Review: 7 Carencias de la iPad app de Netflix

Me gusta Netflix, lo tengo contratado desde hace más de un año, lo uso casi todos los días desde mi iPad, mi SmartTV, mi Xbox o mi computador (casi nada en el compu la verdad), posiblemente he visto más películas y series ahí de las que he visto en cualquier canal de televisión en mi vida.

Aún así vengo a decir que la experiencia de Netflix es muy mejorable, creo que cometen errores de diseño muy básicos y vengo con la intención de desenmascararlos >:( .

Netflix en iPad es mucho menos de lo que debería y tiene aires de descuido que llegan a ser preocupantes para un servicio que es líder mundial en su nicho.

Dejemos, por ahora, de lado el principal problema de todos que es que para latinoamérica hay cerca de sólo 3.000 títulos, mientras que el catálogo gringo cuenta con cerca de 70.000 los cuales además son bastante más actuales que los que nosotros podemos apreciar (considerando que el precio en ambas regiones es muy similar). Por ahora centrémonos en sus errores o posibles mejoras de diseño, veamos:

[box type="shadow"]

1.- ¿Porqué no puedo hacer aquí lo mismo que en mi PC?

[/box]
Si bien buscar el nombre de un actor y encontrar un listado de sus películas disponibles en el catálogo es algo que se puede hacer sin problemas en la versión web, es imposible hacer lo mismo en la versión iPad. Así como esta, existen varias funcionalidades que, siendo muy importantes, no están en la versión para tablets.

Recomendación:

Establecer una serie de funcionalidades base que deben estar disponibles en todos los dispositivos  en donde no pueden faltar las que estén relacionadas con facilitar la búsqueda de una película. Idealmente creo que las versiones de consola y tablets deberían tener exactamente las mismas funcionalidades de la versión web, no veo razones de peso para truncarlas. Hay usuarios que el único lugar donde usan Netflix es en su televisor.
[box type="shadow"]

2.- Me equivoqué, lo siento, no me castigues.

[/box]
Si por error presionas en ver una película que no te interesa, o pusiste una determinada película sólo porque tenías una visita con mal gusto, igualmente esa película aparecerá dentro de tus intereses y por lo tanto implicará verla en el listado de "continuar viendo" para luego tener incidencia en las recomendaciones de Netflix.

Recomendación:

Permitir administrar mi historial de películas eliminando/ignorando las que considere necesario.

[box type="shadow"]

3.- ¿Qué película es esta y porqué se llama así?

[/box]
Netflix elige los nombres de las películas y series que publican en su catálogo a veces en inglés otras en castellano, incluso las que están en castellano no siempre están con el nombre con que se hicieron famosas en Chile. Por ejemplo: "Million Dollar Baby" aparece como "Golpes del Destino" o "The american" aparece como "El ocaso de un asesino"

Recomendación:

Mejorar la calidad de las relaciones de nombres para las películas haciendo correcto reconocimiento de sus nombres según el país desde donde se usa la aplicación. También es imprescindible colocar en las fichas el nombre original de la cinta. *Actualmente el buscador asocia correctamente si se busca por el nombre original de la película.

[box type="shadow"]

4.- Ohh quiero ver esta película, pero ahora no puedo

[/box]
Varias veces me ha pasado que quiero ver una película, pero ya tengo una a medio ver o creo que ahora no es el momento. Sería ideal poder guardar esta película en una especia de cola de "películas pendientes" que pueda administrar a mi antojo

Recomendación:

Agregar un vínculo de "ver después" a todas las fichas de película. Colocar en mi home un listado de las "películas por ver". Permitir editar este listado.
[box type="shadow"]

5.- Pero esta película será realmente buena?

[/box]
Netflix en iPad tiene un sistema pobre e incompleto de puntuación de películas (por ejemplo es imposible saber cuanta gente votó para que una película obtuviera 4 de 5 estrellas). Paralelamente las descripciones de las películas son muchas veces incompletas y me he visto en la obligación de buscar información complementaria en imdb o rotten tomatoes para saber si quiero verla o no. Las reseñas de los usuarios tampoco es posible verlas desde la versión iPad.

Recomendación:

Agregar a la aplicación la posibilidad de ver el trailer de la película (desde youtube?), ver el puntaje de la película en IMDB y agregar un link directo a la ficha de le película en IMDB. Desde luego agregar las reseñas como información complementaria a la ficha.
[box type="shadow"]

6.- Esa película no me interesa, sácala de mi vista!

[/box]
En el listado de películas que ofrece Netflix pueden existir perfectamente películas que tu ya hayas visto por otros medios o que simplemente no te interesan, pero el sistema no te permite ocultarlas, esto desencadena una pérdida considerable de espacio provechoso en pantalla y aumentos en los tiempos de completar tareas tan centrales como elegir una película para ver.

Recomendación:

Activar un modo de edición de pantalla que permita ocultar rápidamente las películas que estime conveniente. Habilitar una página con "mis películas ocultas" que me permita volver a mostrarlas.
[box type="shadow"]

7.- Quiero buscar películas similares

[/box]
Netflix permite ver en cada ficha una propuesta de hasta 6 películas relacionadas, sin embargo, el contexto de relación es indeterminado, a veces es por actor, otras por género, otras por similitud de nombre. Sería excelente poder navegar entre conceptos de mi interés.

Recomendación:

Permitir el etiquetado folksonómico de películas (tal como se permite en la versión desktop) con el fin de poder luego realizar búsquedas en base a los conceptos que yo estime convenientes.
[box type="shadow"]

Bonus: Funcionalidades a futuro

Permítanme aventurarme y hacer una petición de las nuevas funcionalidades que me encantaría ver en nuevas versiones de esta app.
[/box]

a. Integrar la experiencia entre dispositivos

Es notable que si estoy viendo una película en uno, pueda continuarla en otro. Pero sería aún mejor que mientras veo una película en mi consola pueda responder trivias o saber más sobre lo que estoy viendo en mi iPad (SmartGlass Style)

b. Explorar la posibilidad de agregar una capa opcional de Gamification a mi perfil

En la medida que voy viendo películas y/o series voy ganando logros del tipo "TV Series fan" por seguir una cantidad determinada de series o "Vengador" por ver varias películas sobre venganza.

c. Activar seguimiento de actores, géneros o directores mediante notificaciones

Cada vez que en uno de mis gustos favoritos se habilita una nueva película obtengo notificaciones en mi iPad que me permiten "marcar" ese film para verlo después

d. Tener un sistema de búsqueda avanzada

Sería ideal realizar búsquedas complejas en el catálogo, como por ejemplo: "Películas de suspenso que hayan sido nominadas a un Oscar en los últimos 10 años" Guardar las búsquedas sería sensato también.

[box type="shadow"]

Conclusiones:

La app de iPad de Netflix falla en varios aspectos de diseño haciendo que la experiencia de uso al ejecutar tareas core como "buscar una película para ver ahora" se sienta trabada, con resultados pobres, insuficientes y repetitivos. Sería muy bueno que Netflix repiense las lógicas de interacción en sus tareas principales para disminuir las demoras y las tasas de frustración.
Sería recomendable también que reenfocaran sus esfuerzos hacia dispositivos como consolas, smartTVs y Tablets. Intentando no dejar estos medios como "una posibilidad para usar Netflix" sino como los dispositivos principales a nivel de uso.[/box]

Algunas imágenes de la aplicación para quienes no la ubican

01

Así es la pantalla de inicio

03

En esta pantalla hay 7 recuadros repetidos

02

Si tan solo pudiera ocultar las películas que ya vi...

07

Pobre la ficha, muy pobre

04

..Y si me colocan una trivia de la película mientras espero que parta?

06

Así se cambian audios y subtítulos

08

Botonera ultra larga

05

Así se ve la UI de reproducción

09

Oh dios que pantalla más fea

...y ustedes, han usado la app de iPad de Netflix? que tal? algo que agregar? anímense!

Juan Paulo Madriaza

Diseñador Universidad de Chile y Magister en Comunicación de la Universidad del Desarrollo especialista en experiencia de usuario. Docente de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile y UDD. Jefe de Usabilidad de Opina asesorando empresas en la creación de interfaces de alta complejidad ya sea como parte del proceso de diseño o como consultor para las instancias de pruebas con usuarios.

Comments are now closed for this article