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El paradigma de no ser ingeniero.

Pequeña historia sobre una industria sin conocimiento sobre #UX.

Hace unos meses atrás abrí un link sobre una oferta laboral de una empresa grande de Chile. De esas que se ganan premios por tener “Great places” para trabajar. Llegué a ella por que tengo activa una alarma cada vez que aparece publicado un anuncio de trabajo con la palabra usabilidad.

Al abrir la oferta y tras leer la descripción quedé atónito ante el hecho de que se solicitaba tener una Ingeniería Comercial o Civil para el puesto.

Mmmm, que raro. Que yo sepa ninguna de esas dos carreras contempla contenidos asociados a la experiencia de usuarios. Claro, una ingeniería civil podría considerar temas de usabilidad en el diseño de sistemas informáticos o procesos asociados con la interacción humano computador (HCI en inglés). Basta darse una vuelta por las mallas académicas para probar la teoría.

La pregunta que inmediatamente me hice, fue. ¿De quién es la culpa de esto? — ¿De la persona a cargo de reclutar perfiles?, ¿De la persona a cargo del departamento que solicitó efectivamente un perfil con esa formación?, La verdad no tengo la respuesta.

Paralelamente he visto como fenómeno generacional, que muchas de mis amistades se han tentado por planes de pregrado en ingeniería comercial en formato vespertino. “Si no tienes una ingeniería no puedes entrar en buenas pegas”, es la frase que resaltan quienes optan por esta formación y que pareciese ser el gran atributo que explotan las universidades para vender este formato educativo.

He meditado estos dos fenómenos latamente, y no tengo otra explicación en la mano más que la que me lleva a caer en el paradigma del arribismo chileno sumado a la segregación en el modelo educativo. En un sistema laboral por cierto que sólo confía en sus pares, en los de la misma escuela. Como si una ingeniería en el cartón fuese un sello de calidad. “Este tipo se mandará menos condoros” Es la única idea en limpio que logro rescatar.

Pero escribir esto con un discurso sustentado en teorías conspirativas no tiene sentido, ni peso, ni norte. La pregunta va más allá.

¿A quién hay que convencer que el conocimiento en esta área no está en las aulas de la ingeniería? ¿Cómo educamos a la industria sobre estos profesionales que vienen desde el diseño o el periodismo que no son caricaturas de artistas despelotados o reporteros hippies?

Falta conocimiento, si. Falta estudio, si. Falta vitrina, también.

Finalmente algo de sentido me hace que la industria pida ingenieros, pues la industria no sabe. Aún está creciendo. No creo que esté en pañales, pero sí aún está aprendiendo a caminar.

No queda más que especializarse y ver como de a poco el mercado va a despertar y va a necesitar gente preparada, por que los ingenieros se van a quedar cortos en cualquier momento.

Posteado originalmente en Medium
gusoto

MSc in Human Computer Interaction (c) at UCL, London. UK. Managing innovative technologies Diploma, Oxford University. UK MA en Comunicación Aplicada UDD. Postítulos en Ergonomía y Marketing digital. Consultor en proyectos digitales y usabilidad. Linkedin http://goo.gl/7KHj3D

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  • Javier - 2 years ago

    La razón es sencilla.
    Así como el mundo ajeno a la ingeniería, cree que es todo tablas excel y cartas gantt, la visión de los empleadores acerca de los diseñadores es no tienen formación de lideres.
    No puedes entrar a una empresa “Great place” si no tienes la formación adecuada. Y a no ser de que hayas egresado de una institución que te prepare para mucho mas que teoría de color y photoshop, solo puedes optar a cargos donde tu formación alcance. No todos pueden ser toquis.

  • Agustin Amenabar L. - 3 years ago

    Mucho se habla de UX pero poco se ve.

    ¿Cual es la experiencia que han tenido jefes y clientes con nosotros?

    Nuestra mala imagen se debe a nuestra mala imagen y poco profesionalismo.

    Cuanto diseñador he visto yo con pinta de hippie en reuniones que miran con desprecio a Excell, Word, las cartas Gantt y las herramientas que los ingenieros tanto adoran.
    Por supuesto que no confían en alguien que desprecia las herramientas y lenguaje con que trabajan, no se van a sentir en un equipo hasta que no hablemos el mismo idioma… vestirse parecido también ayuda, por tonto y hueco que parezca.

    Si vendemos la experiencia de usuario, pues que la experiencia con nosotros sea excepcional. Investiguemos qué quieren y tomemos decisiones de acuerdo a eso. O no nos podemos quejar.

    Aunque estoy muy de acuerdo con el sentimiento de Gustavo, hay algo que estamos haciendo mal. ¿Qué tan confiables somos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Entregamos algún tipo de reporte?

    No sé, mis impresiones.

  • Carmen - 3 years ago

    De todo un poco:
    – Falta de conocimiento de personas que ocupan cargos altos y que confían más en el ingeniero por lo cuadrado, sistemático y “cómodo” con las métricas y el Excel.
    – Falta de carreras enfocadas en la Usabilidad, UX.
    – Falta de vitrina.
    – Falta de cultura, lectura. Basta con ver cuantos confunden “usabilidad” con “tasa de uso”. He visto slides con “Usabilidad de tal transacción”, hechas por ingenieros civiles, cuando en verdad lo que querían decir “tasa de uso de tal transacción”. Me da dolor de guata y digo que todavía falta mucho por evangelizar :)
    También me da dolor de guata cuando veo gerentes que piensan que la pega de estos PROs es “hacer que se vea bonito” o “preocuparse de la pantalla”. El mismo concepto de interacción no existe en el marco mental de la gente que sí debería considerarlo…Hay un salto tremendo entre el proceso y la pantalla como si fuesen mundos paralelos.
    Lo bueno y entretenido es que hay mucho por hacer :)
    Para cuando una carrera en Ingeniería de la Usabilidad?

  • Felipe - 3 years ago

    Coincido con Pato, creo que a la hora de contratar existe mas confianza por alguien que paso por una carrera “dura” y que podría hacer cualquier trabajo, de esta manera pierden menos lucas.

    • gusoto - 3 years ago

      Exacto! Y esa brecha de riesgo se genera sólo por desconocimiento de las competencias del otro. He ahí donde precisamente hay que trabajar.

  • PatoCarrasco - 3 years ago

    Varias veces he caído en la eterna discusión con los ingenieros y siempre concluimos en que el problema no recae en los ingenieros en una u otra disciplina. Finalmente las “ingenierías” parecen ser las carreras mas “duras” por lo tanto, estos son los mas aptos para hacer cualquier trabajo.

    Pero el problema es mucho mas profundo, es un problema que todos vemos pero nadie quiere reconocer, tenemos un abanico gigantesco de posibilidades para estudiar una carrera para cumplir “el sueño de tener profesional en la familia”. Pero a fin de cuentas, para trabajar en que? Estudiar carreras con dudoso campo laboral.

    Aunque pueda sonar como un lloriqueo, no es tan así como dice Carlos, para algunos siempre es mas fácil hablar del tema desde una posición de privilegio, en la practica la realidad difiere bastante del ideal de estudiar lo que te apasiona y después vivir de ello.

    Saludos,

  • Carlos - 3 years ago

    Peras con manzanas…en fin.

    Con el título pensé que llevarías la conversación hacia el trasfondo del supuesto problema.

    Pero en el fondo, es una “especie de lloriqueo” de como a ellos le dan pega y a mi no…

    • gusoto - 3 years ago

      Hola Carlos, no entendí lo de las peras con manzanas.
      Básicamente mi punto, que puede en un minuto sonar como un lloriqueo, consiste en develar lo que está bajo el problema visible, por un lado un mercado que no sabe del tema, y segundo la falta de especialización de quienes queremos acceder a él. La responsabilidad es totalmente nuestra como diseñadores o periodistas.
      Saludos

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