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08 cosas que debes saber sobre la memoria para diseñar UX

Comenzamos con este una categoría de artículos vinculados a lo que la psicología puede aportarnos en la creación de experiencias de usuarios

Una de las principales autoras en esta materia es Susan Weinschenk y justamente de su libro “100 cosas que todo diseñador debe saber sobre las personas” rescatamos algunos conceptos relevantes relacionados a la memoria, específicamente a cómo las personas recuerdan, veamos:

01. La memoria de corto plazo es limitada

Guardamos la información en capas de profundidad, mientras más superficial es su ubicación, más fácil es olvidarla.

La memoria de corto plazo es la que usamos para retener información que pensamos usar en el momento, (Ej: Como cuando te piden que traigas algo de la cocina) Este tipo de memoria está íntimamente vinculada con la atención por lo que requiere que esta no sea perturbada para poder ser retenida. Si algo diferente capta nuestra atención es muy probable que olvidemos lo que teníamos en mente

  • El stress disminuye la capacidad de concentración, por lo que también disminuye la cantidad de tiempo que es posible retener la memoria de corto plazo
  • La personas que son capaces de filtrar mejor los estímulos externos (distracciones) tienen mejores niveles de memoria de corto plazo

¿Entonces?

  1. No le pidas a tus usuarios que recuerden una cosa de un lugar para otro (como leer un código en una página e ingresarlo en otra) es muy probable que lo olviden y se frustren
  2. Si le pides al usuario que recuerde algo en su memoria de corto plazo, no le pidas nada más hasta que complete la tarea. Recuerda que su atención no debe ser sacada de la memoria de corto plazo

02. Las personas recuerdan solo cuatro cosas al mismo tiempo

Nuestra memoria requiere que la información sea consumida en pequeños grupos para poder ser retenida. Estos grupos tienden a ser de entre tres a cuatro elementos por vez. Es por esto que por ejemplo nos resulta más fácil retener un número de teléfono o el de una tarjeta de crédito si separamos el número en grupos de tres a cuatro dígitos por vez (Ej: 2467-6743-2946)

  • La regla de los 4 items no solo aplica para la memoria de corto plazo sino también para la de largo plazo. Nos es evidentemente más fácil recordar los cuatro primeros items (Ej: Países de Europa) y tendemos a hacer una pausa antes de continuar con el resto, los cuales se recuerdan más lentamente hasta que ya no somos capaces de recordar más.
  • Esta regla aplica incluso en chimpancés. Mediante un estudio se comprobó que los chimpancés eran capaces de recordar un 95% de la veces cuatro números encadenados pero cuando se sumaba un 5to número su precisión bajaba al 65%

¿Entonces?

  1. Si necesitas pedir que el usuario retenga información, intenta limitarla a no más de cuatro items, si necesitas más que eso, prueba agrupando al información en grupos de cuatro items
  2. No incluyas más de 4 items en cada cluster
  3. Toma en consideración que las personas tienden a usar ayudas externas (como listas, notas o calendarios) para no tener que confiar en su memoria

03. Las personas necesitan usar la información para recordarla

Existen dos maneras para trasladar recuerdos desde la memoria de corto plazo a la de largo plazo. La repetición y conectar el recuerdo con otra cosa que ya esté en la memoria de largo plazo.

  • La repetición cambia físicamente el cerebro: Si repetimos la información suficientes veces, nuestras neuronas forman un recorrido persistente que si luego es retomado desde el inicio permite recordar la información almacenada
  • Las personas recuerdan basados en esquemas que pueden irse complejizando y expandiendo en al medida que los ejercitamos: Cuando manejamos un cúmulo de información (esquema) respecto de un tópico nos es más fácil añadir nueva información a esta memoria que cuando la información no se conecta con otra que ya manejamos con anterioridad (Ej: Es más fácil recordar los controles de un juego si estás acostumbrado a jugar este tipo de juegos que si nunca has tocado uno)

¿Entonces?

  1. Si quieres que alguien recuerde algo, debes repetirlo una y otra vez. La práctica hace al maestro
  2. Una de las principales razones por la que hacemos investigación de usuarios es para identificar y entender los esquemas de nuestro target
  3. Si tus usuarios ya tienen esquemas que se relacionan con la información que quieres entregar, asegúrate de conectarla y relacionarla con esos esquemas

04. Es más fácil reconocer la información que recordarla

Cuando guardamos información, no solo guardamos la que queremos recordar, involuntariamente guardamos el contexto y las relaciones que esos items tienen entre si y con su entorno. Esto permite que nos sea más fácil recordar algo si “refrescamos la memoria” situándonos, por ejemplo, en el mismo entorno

  • Si te pido que recuerdes un listado de 20 palabras y luego de 10 minutos te pido que la repitas, te será más fácil recordarlas si te muestro un listado de 50 palabras que contiene esas 20 que si sólo confiamos en tu memoria
  • Si las palabras que te pido que recuerdes tienen un tema en particular (Ej: cosas que hay en una oficina) es posible que al tratar de recordar cometas “Errores de Inclusión” que son items que tu crees recordar del listado pero que nunca estuvieron ahí y la única razón por la que los confundes es porque al tratar de recordar es más fuerte la asociación entre los items que los items en si mismos
  • Los niños cometen menos errores de inclusión debido a que sus esquemas aún están en formación

¿Entonces?

  1. Elimina la carga de memoria cuanto sea posible, es inestable y poco confiable lo cual puede llevar a la frustración y abandono de tareas
  2. Intenta no pedirle al usuario que recuerde información, en vez de eso intenta pedirle que la reconozca, por ejemplo:

memoria

05. La memoria usa una gran cantidad de procesamiento mental

Sabemos que los humanos recibimos cerca de 40 mil millones de estímulos sensoriales cada segundo y que somos selectivamente conscientes de sólo 40 de ellos. Nuestro cerebro realiza una labor pesada al tratar de pensar, recordar, procesar, representar y codificar información a cada momento.

  • La memoria es fácilmente interrumpida
  • Nos resulta más fácil guardar en la memoria de largo plazo palabras concretas, como mesa o silla, que palabras abstractas como justicia o democracia
  • Cuando estás triste tiendes a recordar cosas tristes
  • Es más fácil recordar cosas que ves (memoria visual) que las palabras
  • Mientras dormimos nuestro cerebro está consolidando nuevos recuerdos y haciendo nuevas asociaciones con lo sucedido durante el día. Ahí decidimos qué recordaremos y qué no
  • Las rimas ayudan a recordar secuencias complejas de información (como la canción del abecedario)

¿Entonces?

  1. Usa términos e íconos concretos, son más fáciles de recordar
  2. Deja que las personas descansen (o incluso duerman) si quieres que recuerden la información
  3. Trata de no interrumpir si tu usuario está aprendiendo o codificando información
  4. La información de la mitad de una presentación es la que menos se recuerda

06. Las personas reconstruyen memorias cada vez que las recuerdan

Nuestros recuerdos no están guardados en archivos de video que se pueden reproducir cuando queramos, cada vez que recordamos volvemos a generar el recuerdo desde las asociaciones y conexiones que se crean en ese momento determinado

  • Los recuerdos cambian según tus experiencias posteriores o dependiendo del contexto al momento de recordar
  • Inventamos (involuntariamente) los espacios vacíos entre nuestros recuerdos para poder completarlos (para nosotros son parte del recuerdo, no un invento)
  • La manera en que nos preguntan sobre un recuerdo tiene incidencia en la manera en que lo recordamos (Ej: Si mostramos el mismo video de un choque de autos a un grupo de personas y luego eles pedimos que recuerden la velocidad a la que ocurrió, los resultados serán muy diferentes si a un grupo le preguntamos ¿a que velocidad sucedió el golpe? y a otro ¿a qué velocidad fue el choque?)
  • Si les pedimos a alguien que recuerde con los ojos cerrados tenderá a hacerlo de manera más clara y precisa

¿Entonces?

  1. Si estás entrevistando usuarios, las palabras que utilices para pedirles que recuerden afectarán la manera en que lo hagan
  2. No confíes en lo que las personas dicen que hicieron, ellos pueden estarse mintiendo a ellos mismos y a ti sin saberlo
  3. Toma lo que la gente dice con mucho cuidado, el comportamiento es mejor observarlo que preguntarlo

07. El que las personas olviden cosas es bueno

Se tiende a creer que es bueno recordarlo todo, pero si así fuera seríamos incapaces de funcionar. Necesitamos olvidar cosas. Nuestro cerebro está constantemente decidiendo qué olvidar y qué recordar, a veces comete errores, pero por lo general esta función nos mantiene vivos

¿Entonces?

  1. Las personas siempre van a olvidar, tarde o temprano
  2. Lo que las personas olvidan no es una decisión consciente
  3. Diseña con el olvido en mente, si alguna información es muy importante no descanses en que las personas la recordarán. Provee maneras de recuperar fácilmente esa información

08. Los recuerdos más vívidos están incorrectos

Las memorias flash (flashbulb memories) son recuerdos de eventos traumáticos o dramáticos que son recordados de manera muy vívida (Ej: ¿donde estabas para el terremoto del 27F?)

Estos recuerdos son vívidos, pero están llenos de errores. Al parecer el carácter traumático de los eventos atenta contra la capacidad de retención y aumenta la sensación de veracidad de los recuerdos

¿Entonces?

  1. Si conoces a alguien que ha vivido una experiencia traumática, necesitas entender dos cosas: A. Él está convencido de que lo recuerda es verdad. B. Lo que te diga no es necesariamente cierto


Bueno, hasta acá este primer artículo de una serie que esperamos les guste. Les dejo algunos links que pueden parecerles interesantes:

Juan Paulo Madriaza

Diseñador Universidad de Chile y Magister en Comunicación de la Universidad del Desarrollo especialista en experiencia de usuario. Docente de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile y UDD. Jefe de Usabilidad de Opina asesorando empresas en la creación de interfaces de alta complejidad ya sea como parte del proceso de diseño o como consultor para las instancias de pruebas con usuarios.

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