Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros

¿Qué es para ti la usabilidad?

 

 

 

 

A raíz de un post en una comunidad de diseñadores en Facebook me quedó dando vueltas la siguiente pregunta:

¿Es la usabilidad, una serie de lineamientos en pos de generar una mejor experiencia en los usuarios, o es la resultante de un proceso metodológico de análisis y desarrollo como solución a las necesidades específicas de un determinado producto o servicio?

Ambiciosa pregunta y compleja de entender. Básicamente un usuario en dicha comunidad establecía que la usabilidad es una especie de “estándar” conocido por todos y que apunta a que un usuario promedio pueda resolver una interfaz en base a su experiencia anterior.

Personalmente creo que la usabilidad significa en palabras simples “hacer que la tecnología funcione para las personas”. Pero yendo más allá, creo que la usabilidad no consiste en diseñar para un promedio de personas. Si diseñamos para un promedio, estadísticamente nos posicionamos en la distancia más lejana de los usuarios límites, que son finalmente los usuarios que más nos importan ya que presentan la mayor cantidad de barreras para cumplir metas.

Por lo demás creo que muchos de estos estándares de usabilidad (sobre todo en la web) responden a mitos creados a través del tiempo y que han surgido como pistas para mejorar la experiencia pero que bajo ningún punto de vista deben seguirse al pié de la letra. Por muy fanático que seas de Nielsen Norman Group no debes seguir todas sus “leyes” ya que las personas evolucionan en su comportamiento, las herramientas también lo hacen y la digitalización produce que los usuarios digitales de hace 10 años no sean los mismos que hoy.

La invitación es simple, una pregunta que no busca generar una definición técnica y pomposa del término, sino más bien abrir la conversación, y aprender. ¿Por qué creo que debe ser una pregunta abierta? Por que somos muchos los profesionales que nos acercamos de una u otra manera al concepto de usabilidad y gracias a esa diversidad creo que es posible nutrir el concepto en si y masificar su importancia. :

Desde tu particular experiencia, ¿Qué es para ti la usabilidad?