Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros
IMG_3845

Objetos accesibles. [Reporte de exhibición Museo del diseño en Barcelona]

Hace unos días pude ir al museo del diseño en Barcelona. Más allá de las exposiciones permanentes que repasan parte de la historia gráfica, de moda y de objetos de la madre patria; El siguiente review es sobre la exposición “Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real”.
Una especie de compendio de objetos e interfaces que responden a los siguientes criterios:

  • Diseño para conectar
  • Diseño para educar
  • Diseño para Sanar
  • Diseño para proteger
  • Diseño para la accesibilidad
  • Diseño para la sustentabilidad

En base a estos 6 ejes, la muestra de altísima calidad de producción narra a los visitantes un discurso que a mi juicio es el gran discurso del diseño, mejorar la calidad de vida de las personas.

Como sabemos que eres una persona ocupada y no tienes mucho tiempo, vamos a presentar por partes.
Los siguiente proyectos son lo que de alguna manera me sorprendieron, me emocionaron y que creí dignos e útiles de compartir en base a la coordenada de accesibilidad y protección.

Los objetos

1. Silla para terremotos
Mamoris
Básicamente es una silla de estudiante escolar que es a la vez un casco de emergencia ante terremotos. Simple y funcional.

2. Objeto para asistencia para niños con discapacidad motora
Firefly Upsee
Este objeto de asistencia debo reconocer que emociona. Por que a nivel emocional funciona sobre todo para el usuario secundario que es el padre o madre del niño. Es una especie de transmisor de movimiento.

3. Creando manos
Making hands
El concepto es simple. Básicamente poner a disposición de la comunidad creativa la oportunidad de crear (y testear) manos impresas en tres dimensiones.

4. La calle es de todos.
Accesibilidad en Barcelona
La visión que tiene la ciudad de Barcelona es digna de compartir. Ellos plantean el eje de la ciudad accesible desde aristas que incluyen la movilidad, la cultura y el deporte.

5. Lentes ajustables
Adlens
Estos lentes permiten ajustar el foco sólo con un gesto. No más lentes para distintas distancias. Se pueden comprar online.

6. Cubiertos para Parkinson
Lift
Estos cubiertos estabilizan el movimiento de las manos de personas con Parkinson. Básicamente genera una instancia donde nuevamente lo que importa es comer.

En una siguiente entrada revisaré los objetos de las otras coordenadas de diseño. Agradecería sus comentarios sobre proyectos que hayan visto en esta línea de diseño. 

 

gusoto

MSc in Human Computer Interaction (c) at UCL, London. UK. Managing innovative technologies Diploma, Oxford University. UK MA en Comunicación Aplicada UDD. Postítulos en Ergonomía y Marketing digital. Consultor en proyectos digitales y usabilidad. Linkedin http://goo.gl/7KHj3D

Únete a la conversación

  • Herbert - 2 years ago

    Gracias por compartir este completo reporte de la expo en Barcelona. Particularmente me gustó la cuchara para parkinson (Lift). Creo que es un gran ejemplo de accesibilidad puesta al servicio de la dignidad humana.