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Notas de experiencia en el cine

 

Recuerdo hace muchos años cuando mis padres me llevaban al cine. Era el tiempo donde había que ir unas horas antes a comprar la entrada, la cual la extraían de una especie de maqueta de las ubicaciones, y no era más que un pequeño rollo de papel con el número y letra de asiento. Era el tiempo donde un tipo, linterna en mano, te guiaba hasta tu puesto por una pequeña propina, la publicidad de los próximos estrenos se limitaba a roñosos cartones mal impresos. Siendo el peak, el paño que a modo de gigantografía vestía la fachada superior del cine, dibujado a mano y con imperfecciones evidentes.

Hoy la experiencia de ir al cine va de la mano con acercarse al mall. Esta especie de templo donde convergen atracciones masivas, restaurantes y consumo violento. Las filas para adquirir las entradas son largas, la información sobre las películas bastante escasa y por ratos esta masividad, el olor a pop corn y los gritos de ciertos usuarios más jóvenes convierten aquella frase “vamos al cine” en la peor idea del día.

Lo admito, no soy un usuario fácil de convencer. Más aún soy de aquellos que atravesados por la coordenada #ux, siempre andan buscando mejoras en los servicios y productos. Señores de las cadenas de cines en Chile, tomen nota, acá hay un par de ideas para mejorar.

 

Fila de atrasados

Nada más desagradable que llegar al cine a ver una película y debido al tráfico o algún evento inesperado tienes que llegar a hacer la fila, sabiendo que la película comenzó hace 5 minutos. Terminas entrando 15 minutos tarde, molestando a los usuarios que ya están disfrutando la película. ¿La solución?, incorporar una “Caja Atrasado”, que sólo venda entradas para películas que estén a 10 minutos o menos de comenzar. Y que luego de ese estado vuelva a funcionar normalmente. El plus, usuarios atrasados y usuarios puntuales sentados ya en la sala con menos molestias y con una mejor experiencia.

Mapa de asientos

Para los mismos atrasados del punto anterior sería de mucha ayuda, para entrar rápidamente y para no molestar a los demás, que existiese un mapa de los asientos fuera de la sala, el que se active con un pequeño sensor en cada fila y se pueda distinguir donde hay asientos disponibles para todos lo que van al cine en grupo. Si bien cuando uno va en pareja no es tan necesario, si sería de gran ayuda cuando una familia de 5 o más integrantes y todos quieren permanecer juntos para compartir el pop corn.

Horario común

Volver a manejar un concepto de horario permanente. Antiguamente y tal como lo hace hasta el día de hoy el Cine El Biógrafo, se mantienen 4 horarios Matiné, Selecta, Vermouth y Noche. Esto guía a los usuarios, les da un contexto y orden para planificar su asistencia. Si bien, la oferta de películas hoy en los cines masivos es muy amplia y el flujo de gente por cada función es elevado también, es difícil pensar 4 horarios específicos, pero si sería de gran ayuda saber que existe un horario y un lenguaje común. Por ejemplo, que todas las películas empiezan a una hora cerrada. Por ejemplo 16:00 hrs, 17:00 hrs, etc.[/learn_more]

Servicio Premium

Esto ya lo está haciendo el cine Hoyts con sus salas Premium. Donde pagando un precio más alto es posible acceder a una mayor comodidad, asientos más grandes y acolchados para resistir las 3 horas del Señor de los anillos, separación entre estos suficientes para que nadie esté contantemente moviendo tu asiento desde atrás. Uno asume que quien está dispuesto a pagar por este extra, tiene las mismas inquietudes que uno. Que no hablen durante las películas, que la cantidad de niños presentes sea la menos posible, etc. Los demás cines deberían acoger a estos usuarios que están dispuestos a pagar más aún de lo caro que es por un servicio que aumente su comodidad.[/learn_more]

Experiencia web móvil

Tanto Cinemark como Cine Hoyts que los identifico como los 2 grandes prestadores de servicios cinematográficos masivos, tienen una deficiencia enorme en su acceso web móvil. En las imágenes se pueden ver el home de ambas empresas, construyendo en todo un reto a tus capacidades táctiles la experiencia de encontrar una sala y horario adecuado. Si bien existen apps diseñadas para encontrar horarios y cines, deberían ser los mismos prestadores que ofrezcan la posibilidad de navegar la oferta, hacer compras online, advertirte cuantos asientos quedan y por sobretodo que esta información sea de fácil lectura y ¡encontrable!

 

Impresiones sociales

Durante el desarrollo de esta columna, consulté a través de twitter. ¿Qué no le gusta de la experiencia de ir al cine?, varias respuestas me parecieron dignas de compartir y que si las cruzamos con las consideraciones descritas arriba, podríamos mejorar la experiencia indudablemente.

@mad_digilicious: que no quede estacionamiento, que se apoyen con las rodillas en mi asiento, que el de al lado se acabrone con el apoyabrazo.

@caracolap que las personas que asisten hablen y comenten!!!

@PanchoRamirezA mala UX en las páginas y dificultad para encontrar horarios, si la película es subt o trad. etc.

@AngelaDiazcamus Que la gente crea que es una experiencia colectiva y grite, aplauda en escenas de climax

 

Actualización. Alamo Drafthouse, una cadena de cines de Texas, Usa. subió este video que tiene algo así como 2 millones de visitas en youtube, donde una consumidora reclama por el servicio que recibió por estar usando su celular en las instalaciones. El compromiso con la experiencia es notable.


¿Tienes algún otro punto en mente que creas pueda servir para mejorar la experiencia de ir al cine?

 

gusoto

MSc in Human Computer Interaction (c) at UCL, London. UK. Managing innovative technologies Diploma, Oxford University. UK MA en Comunicación Aplicada UDD. Postítulos en Ergonomía y Marketing digital. Consultor en proyectos digitales y usabilidad. Linkedin http://goo.gl/7KHj3D

Comments are now closed for this article

  • MAD - 12 years ago

    • Gusoto - 12 years ago

      Excelente, por un minuto pensé que era un video irónico.

  • Alegunsche - 12 years ago

    Tengo sentimientos encontrados con ésta columna…
    Admito que al inicio de la lectura la sensación fué de defensa hacia el cine, ya que encontraba entre tus líneas un sentimiento exagerado de pésimismo y crítica. Pero a medida que fuí leyendo el resto de tus reflexiones, entendí la lógica de la columna, donde más que una crítica es casi un manual de como mejorar la experiencia para con los clientes.

    Aspectos como la información de capacidad disponible en salas, es un punto en el que siempre he hecho incapié y espero algún día tenerlo como parte del servicio. También la imperiosa necesidad de mejorar la experiencia móvil, totalmente de acuerdo… aunque hay apps con toda la información necesaria hasta con los trailers y que ayudan bastante :)

    En lo personal, estoy de acuerdo con las situaciones que se describen como molestosas, pero también las adquiero y asumo como parte de la experiencia… así me quedo con lo positivo y si mi memoria no falla, nunca he salido con una sensación negativa luego de un viaje al cine (descontando claramente las veces donde la película es la causante de una molestia o aburrimiento).

    Si bien hay muchos puntos que mejorar, la experiencia en el cine ha crecido y bastante, entregando una gran variedad, flexibilidad y comodidad a los asistentes …y creo que mejoras como las propuestas aquí llegarán más temprano que tarde.

    Saludos y felicitaciones por las discusiones que fomenta un sitio como este.