Buscar en UXD.cl
Escribe algo y presiona Enter
Sobre nosotros

Nota de experiencia de CyberMondayCl 2012

CyberMonday

23:59 horas del domingo 25, presionando F5 como cuando jugaba track&Field en Nintendo. El timeline en twitter avanzando rápidamente, se filtran las primeras ofertas. Ciertos “influyentes” claramente dirigidos por las tiendas, lanzan “papitas” creando ambiente.

Por la experiencia del año pasado uno podía esperar que el gran tráfico hubiese colapsado todos los servidores. Pero no fue así, punto a favor del #CyberMondayCl.

Los sitios más demandados a las 00:00 fueron Lan, Paris, Falabella y Bazuca. ( Basicamente los publicitados en www.cybermonday.cl)

Los personajes

 

Lan.

El mateo del curso; Avisó horas antes sobre sus promociones de manera ordenada, indicando cupos y condiciones. Generó una gran expectativa, muchos ya estaban logeados en el sitio antes de que la promoción estuviese abierta.

  • Positivo: No tuvo problemas para recibir todas las visitas, con un landing page ordenado informaba sobre los precios originales, porcentaje de descuento y condiciones.
  • Negativo: Varios usuarios reportaron problemas en el pago con tarjeta de crédito. Eso ha de haber sido un error de transbank me imagino.
  • Recomendación: Ampliar la oferta a destinos nacionales, muchos lo pidieron.

Paris y falabella.

Las ovejas negras (otra vez). Paris a las 00:01 estaba caído. Varios usuarios reportaban que no podían acceder al sitio. A eso de las 00:10 (y cuando varios me imagino se fueron a acostar frustrados) el sitio funcionó. Pero lamentablemente las mejores ofertas estaban bajo el modelo de negocio de “sólo con tarjeta de la tienda”. Todo mal. Para los que sabemos del negocio del retail y entendemos sus vicios estas ofertas fueron casi una burla.

  • Positivo: La instauración de la llamada “Sala de espera”. Si el servidor se veía sobrepasado ante tu click, este respondía generando una pantalla de espera que invitaba al usuario a esperar unos segundos antes de ser redirigido. Una especie de fila virtual. Buena iniciativa!
  • Negativo: Ninguna oferta atractiva. Así de simple, Paris no entendió nada de la experiencia del año pasado.
  • Recomendaciones: Ampliar la oferta. Si hay 500 LED en oferta, que los primeros 100 sean abiertos y los restantes con tarjeta. Si acá no hay que regalas nada, pero si premiar a los más rápidos, y a la vez fidelizar con ellos. Segundo, jugársela por ciertas ofertas imperdibles. Una empresa que factura 800 millones de dólares se puede dar el lujo de invertir 0,1 millón en mejorar su imagen.

Bazuca.

Una de las sorpresas; Si bien el sitio anduvo bien ( a las 00:02 todos podían entrar) y a pesar de tener la información y nichos muy bien graficados, las ofertas en general eran poco atractivas. Productos con un 11% de dcto no hacían la experiencia muy adrenalínica, más bien aletargante. Después de un recorrido por el sitio completo uno quedaba con la sensación de que no había nada barato.

  • Positivo. Un minisite de CyberMonday bien ordenado, con información muy nutritiva para el usuario. Indicando los precios, descuento y stock en tiempo real.
  • Negativo. Las ofertas. Pagar 11.000 en vez de 14.000 por un bluray la verdad no vuelve loco a nadie.
  • Recomendaciones: Una vez más, jugársela. Buenas ofertas, un stock limitado de inversión y posicionarse como referente. Además de ampliar la base de datos de usuarios demandantes de tecnología.

ABCDIN.

Otra sorpresa. Con un minisite simple y con una oferta acotada, la propuesta es interesante. Supo resistir tráfico y en términos de uso el proceso de compra se simplifica bastante. Casi todos los productos publicados tenían un 50% de descuento sin ataduras de tarjetas.

  • Positivo. Ofertas abiertas, sitio simple y funcional y buena capacidad de resistir tráfico
  • Negativo. Algunas ofertas convengamos, son un tanto viejas. Un PS2 no es la última tecnología que digamos. Pero se entiende que esta tienda apunta a varios segmentos donde este producto puede funcionar.

SONY.

Que alguien les avise que existen unos tipos que se llaman Arquitectos de información, por favor. Sony siempre ha tenido problemas de navegación en su sitio, y esta no es la excepción. Primero a las 00:00 horas no había ninguna oferta publicada, lo hicieron mucho más tarde. Segundo, la navegación para llegar a las ofertas es bastante torpe, varios clicks para recién encontrar un precio en oferta. Y tercero, ofertas muy, pero muy poco atractivas.

  • Positivo. La verdad, nada.
  • Negativo: Creo que ya lo describí todo arriba. Sin embargo pasó algo muy freak. A ratos el sitio te llevaba a la versión Argentina de Sony.
  • Recomendaciones: Mejor Ai, ¡mejor timming! Y mejores ofertas. No puede ser que en otros sitios la PS3 esté más barata que en la misma Sony. Ojo con eso.

 

Buscalibre.

El invitado de honor. Con una propuesta bien prolija, variedad de productos, precios relativamente atractivos, buscalibre creo que supo hacerlo bien. Es un hecho que nada de lo publicado me pareción personalmente interesante siento que pensaron y diseñaron bien la experiencia. Un sitio de buena respuesta, orden en sus productos e información adecuada. De eso se trata el Cyber Monday, de nada más.

  • Positivo. Buen manejo del tráfico, de los tiempos y del diseño enfocado en las personas.
  • Negativo. Podríamos pedir mejores ofertas.
  • Recomendaciones: Sigan así y consigan mejores productos.

 

Resumen

Estamos claros, esta segunda versión del #CyberMonday derechamente fue un CyberFail. Se aprendió poco del año pasado. Si bien el sistema en general funcionó las críticas apuntan a la pobre oferta de promociones reales. Así de simple.

Estas son impresiones que rescatamos de nuestro feed en twitter:

“Paris.cl un chiste #CyberMondayCL@Huasonic

“El #CyberMondayCL a la chilena, donde lo cae no son los precios sino las páginas de multitiendas”  @ _LaMaga

“Bien chanta el #CyberMondayCL había encontrado unos zapatos hermosos y decían, precio normal: 22.990 oferta: 24.990 jajaja xD hermoso!”  @danifloresb

#CyberMondayCL es un fiasco, segundo año consecutivo que las páginas están lentas y se caen. ¿Copia? Mala copia mejor dicho”  @F77salas


¿Alguna impresión que compartir?

 

gusoto

MSc in Human Computer Interaction (c) at UCL, London. UK. Managing innovative technologies Diploma, Oxford University. UK MA en Comunicación Aplicada UDD. Postítulos en Ergonomía y Marketing digital. Consultor en proyectos digitales y usabilidad. Linkedin http://goo.gl/7KHj3D

Comments are now closed for this article

Pings & Trackbacks